Alberto Diaz Gutierrez (1928-2001) fue quien retrato la fotografía más reproducida de la historia, "Guerrillero Heroico".
El 5 de marzo de 1960 Korda, que trabajaba también como fotógrafo independiente para el periódico Revolución, cubre el funeral de las 136 víctimas del atentado terrorista al barco La Coubre que, cargado de municiones, se encontraba atracado en el puerto de la Habana. Castro pronuncia un discurso en el que acusa a los Estados Unidos del atentado y Ernesto Guevara, de 36 años y ministro del gobierno cubano entonces, hace acto de presencia en el palco de autoridades. En el momento en el que el cortejo fúnebre cruza por delante Korda toma dos fotografías de Guevara y luego sigue centrado en Castro.
Los editores de Revolución no prestaron atención a los retratos del Che. Era Castro el foco de interés y el que ocuparía la portada al día siguiente. Korda, como siempre, guardó los negativos. Siete años más tarde, en 1967, el Che muere en Bolivia y se convierte, al instante, en martir de la revolución. Es entonces cuando este retrato del Che con boina militar y mirada intensa empieza a reproducirse en Europa. Ni Korda ni el gobierno cubano prestan atención a este fenómeno.
"Guerrillero histórico" (1960)
Hoja de contactos del carrete de la fotografía "Guerrillero heróico".
"Niña con muñeca de palo", 1959.
Contaba Alberto Diaz Gutierrez que al llegar a la provincia de Pinareña (Cuba), vió a una niña que estaba asustada ante su cámara, pero acariciaba un palo que tenía en sus brazos y le decía "no llores, mi nena.... Korda se dió cuenta que el palo hacía de muñeca. La nena nunca había tenido una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario